¿Qué es la autenticación?
La autenticación de un documento es el acto por el cual el verifica y certifica que la firma que aparece en el documento corresponde a la persona que lo suscribe o a quien se le atribuye. La autenticación no implica que el notario apruebe o valide el contenido del documento, sino que solo da fe de la identidad del firmante.

Toda autenticación debe llevar la fecha de emisión del acto y la firma del Notario (Art 74-75 Decreto 960 de 1.970). Es indispensable la presentación de la cédula de ciudadanía para todas las autenticaciones.
 
Autenticación de Copias o Documentos
Es la diligencia mediante la cual el notario le otorga autenticidad a la firma que aparece en un documento, confirmando que corresponde a aquella que previamente había sido registrada ante él por el interesado. El notario puede proporcionar un testimonio escrito que confirme que la firma puesta en un documento corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él, después de realizar una confrontación entre ambas firmas.
Reconocimiento de documentos privados.
El notario podrá autorizar el reconocimiento que los usuarios hagan de sus firmas en un documento y/o de los contenidos del mismo. Estos reconocimientos se realizan en los siguientes casos:
  • Documentos privados, tales como pagarés, acuerdos de pago, letras de cambio, entre otros.
  • Otorgamiento de poderes especiales.
  • Permiso de salida del país para menores de edad.
  • Toda clase de contratos.

 
Firma Registrada
Es la diligencia mediante la cual el notario le otorga autenticidad a la firma que aparece en un documento, confirmando que corresponde a aquella que previamente había sido registrada ante él por el interesado.
El notario puede proporcionar un testimonio escrito que confirme que la firma puesta en un documento corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él, después de realizar una confrontación entre ambas firmas.
Para registrar una firma, se requiere ser el Representante Legal de una sociedad, corporación, fundación o de una persona jurídica en general. El proceso de registro de la firma se lleva a cabo mediante una solicitud al notario, quien proporcionará un formulario que debe ser debidamente diligenciado junto con sus respectivos anexos.