¿Qué es la autenticación?
El notario puede dar testimonio escrito que la firma puesta en un documento, corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él, previa confrontación de las dos. También podrá dar testimonio que las firmas fueron puestas en su presencia estableciendo la identidad de los firmantes. Toda autenticación debe llevar la fecha de emisión del acto y la firma del Notario (Art 74-75 Decreto 960 de 1.970). Es indispensable la presentación de la cédula de ciudadanía para todas las autenticaciones.
 
Autenticación de Copias o Documentos
El Notario puede autenticar copias mecánicas, literales o digitales, siempre que estas corresponden exactamente al original que se tenga a la vista y lo reproduzca con fidelidad. En los documentos que consten de varias hojas, se debe anotar en cada una de ellas un sello y rúbricas del Notario, además de la fecha del acto y la firma del Notario.
Reconocimiento de documentos privados.
El Notario podrá autorizar el reconocimiento que los usuarios hagan de sus firmas en un documento y/o de los contenidos del mismo. Se realizan en los siguientes casos:
  • Documentos privados como pagaré, acuerdos de pago, letras de cambio, entre otros.
  • Otorgamiento de poderes especiales.
  • Permiso de salida del país de menores de edad.
  • Toda clase de contratos.
 
Firma Registrada
Para registrar la firma se requiere ser Representante Legal de una sociedad, corporación, fundación o de una persona jurídica en general. El registro de la firma se hace con la presentación de la cédula de ciudadanía y el certificado de Cámara de Comercio.